Un tiro por la culata

Desde que tuve conocimiento del fenómeno Wikileaks he seguido el desarrollode las aventuras y desventuras del tal Julian Assange y sus acólitos. En un principio me pareció bien el hecho de que por fin hubiera un cauce que permitiera conocer las miserias ocultas del mundo "civilizado". Pero posteriormente, al analizarlo con más calma, me empezaron a surgir una serie de cuestiones que me inquietaron.
En ocasiones causas aparentemente "buenas" derivan en efectos que tienen poco que ver con lo que se pretendía inicialmente y viceversa. Me da igual si Assange se forra, compra, vende, o alquila. Lo que sí me preocupa son los efectos de cierto tipo de información sobre una sociedad voluntariamente maniatada.
Los casos como el de Couso o el de la abogada encarcelada en estados Unidos son casos que han derivado en una acción de reparación o resarcimiento y en consecuencia creo que tienen una acción "higienizante" necesaria y positiva pero, los casos de matanzas de civiles anónimos por parte de los paises "civilizados y democráticos" en lugares recónditos o no tanto del planeta, siguen quedando impunes.
Uno de los primeros informes que fue revelado mostraba una matanza de civiles en Irak por parte de un helicóptero americano. Las imágenes y las conversaciones del video son de no creer. Ni siquiera he querido ver el video entero.
¿Qué hace un pobre mortal como yo con esta u otras informaciones como el terremoto de Haití que no duró 40 segundos, sino un año, hasta el momento?. Pues ya sabemos, como con todo lo demás.....Dar un poco de vidilla a las tertulias, lamentarse sin mucha convicción de lo malos que somos e incluso en algunos casos llegar a decir que simpatizamos con dichas causas pero, sólo como un mero lavado de conciencia pues no hay ni rastro de un apoyo real ni a esas ni a ninguna otra causa.
En el lado de "lo que no se ve" sucede algo sutil pero no por ello menos importante, más bien al contrario. Nuestra capacidad de asimilar desgracias e injusticias sin mover un músculo se hace aún mayor. Si entendemos que un hecho es profundamente injusto y no hacemos absolutamente nada por paliarlo o evitarlo, no voy a decir que nos convierte en cómplices directos pero sí en actores necesarios, en el mejor de los casos. Y asumir esto y continuar con nuestras vidas abarcando cada vez un radio de acción más pequeño con el "objetivo" de que la ignorancia nos blinde, hace que esta actitud pase a formar parte de nosotros, de lo que somos. Pues no somos lo que decimos que somos, ni lo que pensamos sino, lo que hacemos.....
Creo que en esto estamos desde hace mucho tiempo y cada nuevo bocado de información de esa que se queda "sin digerir", engorda el bicho. ¿ Cómo podríamos hacer para que en justicia, las victimas sean resarcidas? ¿habilitar vías hasta ahora desconocidas para que los ciudadanos puedan involucrarse más en lo que les pueda preocupar y canalizar sus inquietudes? Quiero pensar que Wikileaks ayudará a despertar conciencias y a propiciar cambios, y no será un tiro por la culata que aún nos haga más indolentes ante el sufrimiento......ajeno.

Dédalo

1 comentario:

  1. No es un tiro por la culata. Cuando en la segunda guerra mundial ,se les pregunto a los alemanes ,civiles ,como habian permitido la barbarie del holocausto ellos respondieron que no sabian nada de eso. No lo vimos ,dijeron. Bien. Hoy si sabemos y no podremos decir no lo vimos .Que lo vimos y no hicimos nada , si lo podremos decir , cierto . Esta informacion en manos de asociaciones sociles y juridicas podrian encausar a responsables de atrocidades como la del video citado y poner en evidencia relaciones corruptas entre estados , me refiero al caso Couso , sin duda habra mas.

    ResponderEliminar