Miedo

Por todos es sabido que el miedo es el mecanismo de control más efectivo que ha ideado el ser humano para con sus semejantes.
En una obra de Michael Crichton titulada "Estado de miedo", se expone que este tipo de mensajes catastrofistas no son más que medidas destinadas a imponer un "estado de miedo" en la opinión pública, con el fin de forzar a aceptar restricciones en las libertades que, de otro modo, no serían aceptadas.

La lucha contra el Cambio climático, las diferentes pandemias que podrían afectar a la población, el terrorismo global, la crisis económica, el narcotráfico.....son desafíos que requieren la acción conjunta de los estados.
Hasta aquí todo correcto pero, aunque no se diga explícitamente, estos desafíos requerirán que todos aceptemos una serie de sacrificios y restricciones de libertades.
Si nos inoculan el grado de miedo necesario, permitiremos cualquier intromisión en nuestras vidas que de otro modo jamás aceptaríamos.
¿Conocéis a alguien que permita que le sea "requisado" un dinero de su cuenta corriente?
Yo no, salvo en el caso de que se le diga que de ello depende que nuestra economía siga siendo pujante o que todo se va a ir al traste.
En nombre de la lucha contra el terrorismo global (terrorismo que ha aumentado exponencialmente desde que se decidió combatirlo....) permitimos que nuestras llamadas de teléfono sean espiadas....
Algunos autores incluso se atreven a exponer que quizá el poder político no podría existir sin el miedo.....
¿Qué pasaría si no existiera el miedo?. Pues que quizá los gobernantes quedarían reducidos a un grupo de gestores sin poder de intervención. Es decir, perderían casi todo su poder....
¿Seremos capaces de vencer el miedo? no se, es tan cómodo que te digan lo que tienes que hacer sin cuestionar nada........
Dédalo

2 comentarios:

  1. Hombre, tienes dos ejemplos muy, uno en la Alemania Nazi, y otro más contemporaneo en la historia de los estados hundidos de america. Más claro en este último que ha pasado de atemorizar a sus ciudadanos con los rusos, pasando por Sadam, y ahora con el terrorismo, irán, Corea del norte......, etc, etc.

    Cualquier desgracia ocurrida, le sirve al estado para recortar los derechos civiles y reducir las libertades, si bien una operación de bandera blanca llevo a Hitler al poder absoluto (la quema del Reichstag), ha pasado algo en los últimos tiempos en los EEUU que sea bastante parecido?............

    Ale, salu2
    Federom

    ResponderEliminar
  2. Hemos colgado una denuncia y una llamada de atención de una mujer, creo que americana, en un video que se llama "LA DOCTRINA DEL SHOCK" y que lo teneis aquí en "vídeos interesantes". Y que habla de esto,denunciando la efectividad del miedo como mecanismo de control.Imponer un "estado de miedo" en la opinión pública, con el fin de forzar a aceptar restricciones en las libertades que, de otro modo, no serían aceptadas.
    Esta mujer descubre y denuncia una forma de manipulación en masa, a la ciudadanía,a través de las catástrofe, por ejemplo. Se ha dado cuenta de cómo utilizan el estado de shock, de miedo, que un acontecimiento de estas magnitudes produce en la población, y cómo a través de este estado manipulan nuestras "libertades", nuestras elecciones, en favor de las suyas. Es impresionante, a mí me ha dejado helada, y muy util a la vez la información que comparte.
    Y a mí se me plantea una duda, que me produce miedo a la vez ..¿Será posible que incluso "ellos", esa parte oscura, de alguna manera cree esas catástrofes para generar este miedo y poder llevar a cabo sus maniobras de cambio??
    ...¡¡Socorro!!!.. atenta, atenta, atenta.... ante cualquier estado de shock, .. y con la pregunta siempre a mano: ¿donde estoy? ¿qué me está pasando?...¿porqué?...
    Elena.

    ResponderEliminar