Soluciones imaginativas

Tras el fiasco de la cumbre de Copenhague y la confusión generada por la manipulación de datos sobre el calentamiento global,un grupo de científicos cansados de tanta confrontación y ausencia de medidas, han puesto sobre la mesa una serie de soluciones novedosas e imaginativas para intentar reducir el impacto de los efectos del cambio climático.
Es la denomidada geoingeniería que, de momento, ya ha dado sus primeros frutos en forma de sorprendentes proyectos que aparentemente, podrían ayudar en esta cruzada para detener o ralentizar el deterioro al que se está viendo sometido nuestro planeta.
No hay manera de saber a priori si estas medidas serán efectivas o no pero, en cualquier caso, siempre es mejor que limitarnos a "ver pasar el tren"....Algunos escépticos ven graves riesgos en la utilización de estas técnicas e incluso argumentan que podrían agravar o acelerar los problemas que ya tenemos.

Entre estas medidas se encuentran por ejemplo, cubrir los glaciares con mantas termoplásticas para evitar el deshielo, utilización de barcos especiales para fabricar nubes que reflejarían la radiación solar, fertilización de los océanos con particulas de hierro,inyectar azufre en la estratosfera, cultivos de plantas reflectoras y la que más me ha llamado la atención; los arboles sintéticos. Uno de 30 metros de altura puede eliminar anualmente el Co2 que eliminarían mil árboles naturales.
En cualquier caso se pone de manifiesto ante la inoperancia de los gobiernos, que los ciudadanos tienen ante sí una gran oportunidad de demostrar que las buenas ideas son patrimonio de tod@s y que tod@s podemos aportar. Quiero hacer hincapié en ese TOD@s pues, prácticamente a diario converso con personas que se han convencido de que ellas no tienen nada que aportar, que no hay nada que hacer, que ya harán otros…y opino que esto es totalmente falso.
Es más creo que es nuestra manera de escondernos de nuestra responsabilidad como ciudadanos y hasta como seres humanos.
Bien es cierto que las propuestas anteriormente citadas provienen de personas altamente cualificadas y que lo fácil es pensar que sólo ese perfil de persona está acreditado para hacer propuestas sólidas pero hay muchos ámbitos en los que podemos actuar, no tienen que ser únicamente impresionantes proyectos científicos, pues el abanico de problemas que nos acucian es extraordinariamente amplio y siempre habrá un proyecto, una asociación o una causa que necesitará nuestro apoyo y el apoyo puede manifestarse de muchas maneras no únicamente con grandes propuestas. En algunos casos sólo con nuestra presencia puede ser suficiente…..
Dédalo

1 comentario:

  1. Hablando de soluciones imaginativas se me ocurre que árboles ya tenemos, y forma de plantar miles también. No se que podría suponer hacer árboles artificiales, pero si la cosa es que lo que van a conseguir es elimnar el CO2 de la atmosfera nada mas, para eso ya tenemos los naturales, que además hacen otras muchas cosas, como nutrir la tierra con el humus que producen, evitar la desertización, generar espacios llenos de vida, belleza y armonía. En todas las tradiciones se ha venerado el árbol como un símbolo sagrado . El árbol que ya tenemos, hace muchas mas cosas que eliminar el CO2 de la atmósfera, y si lo que nos hace falta es plantar miles, pues adelante. No tengo datos como para asegurar, pero intuyo que será mucho mas barato plantar 1000 árboles que fabricar uno de esos, por no hablar del mantenimiento. En principio, y sin datos suficientes, tengo la sensación de que no es precisamente una solución imaginativa.

    Iñaki

    ResponderEliminar