Proyecto de Ley del aborto

Rosa Díez considera una chapuza el proyecto de nueva ley del aborto presentado por el Gobierno.

14 de mayo de 2009
Rosa Díez, diputada de UPyD, considera que la nueva ley del aborto propuesta por el Gobierno no mejora la legislación actual sobre la interrupción voluntaria del embarazo. A juicio de Díez, no sólo no es una ley más segura jurídicamente para las mujeres que decidan someterse a una intervención ni para los profesionales de la sanidad, sino que tampoco es más liberal pese a la retórica de “nuevos derechos” en que llega envuelta. Por el contrario, afirma la diputada, el proyecto de ley introduce más confusión y erosiona gravemente algunos conceptos jurídicos esenciales, como el de “mayoría de edad” legal.

Así, añade, establecer un plazo para abortar sin más limitaciones que el plazo equivale a convertir la legislación actual en lo que se conoce como una “ley de plazos” semejante a la vigente en la mayoría de Estados europeos. Por eso, consideramos positivo este enfoque, no sólo porque una ley de plazos es más sólida y proporciona mayor seguridad jurídica, sino también porque una mujer adulta debe poder decidir libremente si interrumpe o no su embarazo en base a sus motivos íntimos y dentro del plazo establecido en la ley.

Ahora bien, explica la diputada, el mantenimiento de un plazo adicional de hasta 22 semanas en el que sería posible abortar invocando el riesgo para la salud física o psicológica de la madre, certificada por un especialista, es completamente incoherente con este cambio porque mantiene subrepticiamente la ley actual y la inseguridad jurídica que esta ha instaurado, abriendo la puerta al infanticidio bajo la figura de los “riesgos para la salud de la madre”, un delito que debe distinguirse cuidadosamente de la interrupción voluntaria del embarazo.

Por eso, permitir la libre interrupción del embarazo desde los 16 años crea la extraña situación de que las mismas menores de edad a las que se prohíbe consumir bebidas alcohólicas en un bar o votar en las elecciones y abrir una cuenta corriente, firmar un contrato o casarse sin permiso paterno o de un tutor legal, podrán sin embargo decidir si quieren o no abortar. Sin embargo, según Díez, existe un consenso prácticamente universal en que la decisión de abortar corresponde en todo caso a personas autónomas, es decir, con mayoría de edad legal. “La propuesta del Gobierno deshace el concepto legal de mayoría de edad. No tiene el menor sentido dejar exclusivamente en manos de una menor de edad una decisión tan relevante como abortar o no, mientras no se le permite votar o firmar un contrato. Si el Gobierno y el PSOE creen que las chicas de 16 años tienen la madurez suficiente para tomar esa decisión por su cuenta y riesgo, lo congruente es que entonces se rebaje a esa edad la mayoría de edad legal a todos los efectos, sin excepciones y para ambos sexos”.

Finalmente, consideramos que convertir la despenalización en el Código Penal de la interrupción del embarazo en ciertos supuestos, como establece la ley actual, en una ley reguladora del derecho al aborto implica una regresión de las libertades públicas. Por eso, mantenemos que es más progresista atenerse al principio liberal democrático de que todo lo que la ley no prohíbe expresamente es legal. Si la interrupción libre del embarazo hasta determinado plazo deja de ser un delito, nadie puede ser incriminado por hacerlo: es la libre decisión de una mujer libre. En cambio, resume, regular como un derecho positivo la interrupción del embarazo en plazos y supuestos conlleva una concepción que no compartimos de ninguna manera: que son el Gobierno y el Parlamento quienes dan y quitan libertades a los ciudadanos regulando cómo y cuándo pueden ejercer derechos como el de abortar.

Para terminar, UPyD no puede compartir “una concepción típica de una mentalidad antiliberal, intervencionista y en el fondo autoritaria, por mucho que llegue revestida de retórica confusamente emancipadora.


Fuente: www.upyd.es

5 comentarios:

  1. Me parece que este artículo está tocando muchos puntos importantes de la vida personal y social de las mujeres y me cuesta elegir por dónde empezar a reflexionar.
    Quizás me ha llegado más el que se ponga en duda que una joven de 16 años tenga madurez suficiente para tomar la decisión de abortar alegando que no tiene madurez jurídica.
    O que si tiene madurez para tomar la decisión de abortar, tiene que ser madura también para votar y otros.
    ¿Nos hemos puesto en el supuesto de que la joven de 16 años decida seguir adelante con el embarazo? ¿Es madura para tomar esa decisión? ¿Está nuestra sociedad preparada para que nuestras jóvenes sean madres a los 16?
    Y los padres, ¿desde que criterios van a elegir por su hija que tenga o no esa criatura?
    ¿Dónde estaban los adultos cuando esa joven estaba haciendo el coito? ¿Estaba incumpliendo alguna ley?
    ¿Qué educación sexual ha recibido esa joven por parte de los adultos que tiene a su alrededor y de las administraciones públicas?
    Lo más habitual es que las jóvenes se vean muy solas ante los despertares de su naturaleza y se las tengan que apañar con la precaria educación recibida al respecto por parte de los adultos cercanos, padres y educadores.
    Además sabemos que la educación sexual que se llega a impartir a los jóvenes va teñida, todavía hoy, del miedo al “pecado” que los adultos hemos asimilado gracias a nuestra bendita religión.
    Y me pregunto :
    • ¿La edad de tomar decisiones responsables son todas las edades?
    • A los 16 no se puede votar ¿pero sí se puede trabajar y tener cargas familiares?
    • ¿Qué es la responsabilidad? ¿Cuándo aparece en la vida de las personas?
    • ¿Es más responsable una mujer que trae al mundo una criatura que no puede atender que una joven que interrumpe un embarazo por razones íntimas?
    • ¿Quién dice cuándo un feto es una persona?
    • ¿Por qué se da más valor a la viabilidad de una vida no nacida que a la de la madre?
    • ¿Por qué los adultos se lavan las manos y criminalizan a las jóvenes?
    No estoy de acuerdo en que cuando somos mayores lo somos para todo. A los 16 años una joven ha tenido unos cambios en su cuerpo y en su psique significativos y se ha tenido que hacer cargo de ellos y madurar con ellos y sin embargo puede que no le haya dado tiempo a darse cuenta suficientemente de que hay una vida política y una organización social a su alrededor.
    Un abrazo Lago Largo

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, expresar que siempre me ha parecido el tema del aborto un tema complicado. Algo que me llama la atención es lo que comenta el artículo referente a que una ley de plazos da seguridad. Obviamente establece un criterio claro, en un plazo x se puede interrumpir voluntariamente el embarazo. Pero me sorprende cuando expresa que el plazo de supuestos (hasta las 22 semanas) con justificación médica, sea una cuestión que puede dar lugar al infanticidio. La pregunta que me surge es, ¿cuándo se considera al feto como persona (diría como infante por lo de infanticidio) y sujeto de derecho a la vida? ¿Qué pasa, que si el Parlamento dice que hasta las 22 semanas es que a las 22 semanas y 1 día ya no se puede? ¿En base a qué?, ¿Por qué?
    Por otro lado me llama la atención que a nivel de Gobierno, de medios de comunicación etc… se ponga casi siempre el acento en el tema del aborto, de la píldora del día después, de embarazos no deseados. Y entiendo que son cuestiones a las que hay que dar respuesta. Me parece estupendo y precioso el disfrute de la sexualidad, de nuestros cuerpos, como parte esencial de nuestro ser humanos. Y desde ahí muy necesaria una educación sexual que implique a jóvenes, adultos, padres y educadores. Cada vez me parece más necesario que en las escuelas (como centros de educación y formación) se desarrolle una nueva forma de educación, en la que se atienda a los niños y jóvenes escuchando, dejándoles participar y no desde “la verdad” de lo que los adultos piensan que deben aprender. Por otro lado, me parece muy sano que los jóvenes disfruten de su sexualidad y creo que se han liberado de muchos de los tabúes y censuras que ha habido, y está muy bien, pero también me surge la gran duda de lo pronto que están iniciando muchos las relaciones sexuales (algunos casi niños o niñas).

    Un saludo, RAN

    ResponderEliminar
  3. A mi hay una cosa que me inquieta,bueno muchas pero,una de ellas es que una de las personas que ha creado y luchado por sacar adelante esta ley es Rodriguez Zapatero.
    Hasta ahí no tiene ninguna trascendencia pero,es que resulta que el día que sus hijas se fotografiaron con Obama,pidió acto seguido que las fotos fueran retiradas de donde las había colgado el gobierno norteamericano.La excusa fué que eran unas niñas.(gracias a su "protección" las crucificaron,pero eso es otro tema).
    Sinceramente la situación me parece caótica,nacida de un maremagnum de ideas vestidas de "modernidad" que no saben bien de donde vienen ni a donde van.
    lo que quiero decir es que una ley tan cuestinonable desde muchos puntos de vista y nacida de personas tan contradictorias,tengo que cogerla con pinzas.
    En mi experiencia con jovenes de 16años,no puedo incluir la madurez como algo que he identificado (en general).Y pongo en duda la madurez de una persona de 16 años.
    En general pongo en duda la madurez....
    Y es curioso,nunca ha habido tanta información y nunca ha habido tanta confusión.Es extraño lo que sucede,a mayor información parece que crece la capacidad de auto-manipulación (que sospecho que tiene que ver con la mencionada inmadurez).Esto lo hago extensivo al ámbito de las drogas y otros.
    Creo que uno de los rasgos característicos de esta sociedad es la inmadurez.Pero bueno,es lo que tenemos ahora.Por lo tanto una sociedad inmadura no puede educar sexualmente a nadie.Y promulga leyes-parche para redimir sus desvarios.Por otro lado esta ley convierte el aborto en un derecho.Yo le llamaría alternativa o solución y lo articularía desde ahí pero,convertirlo en un derecho....un abrazo
    yendo y viniendo

    ResponderEliminar
  4. Hablar de leyes, plazos y demás jurisdicciones con respecto a algo tan íntimo y personal; de libre conciencia de cada una,una decisión fuerte para cualquier mujer, me resulta paradójico. Habría que mirar profunda y respetuosamente este tema.
    Es algo además que concierne, casi me atrevería a decir exclusivamente a las mujeres, su proceso, su conciencia y en definitiva su decisión, sea cual sea la que tomen y cómo (buena o mala) porque es muy dificil dictaminar cuando es correcto, el momento, su situación, la edad,etc para que una mujer aborte. Porque por detrás siento y veo un juicio y un "dictamen" patriarcal al respecto. Son las leyes las que deciden y juzgan eso y las leyes son hechas por hombres (generalmente) inmaduros e insensibles sobre todo en estas lides. Por eso me niego a juzgar si es bueno o malo que una mujer haya abortado, cómo y cuando;ni a posicionarme en contra o a favor de la ley. Me parece una falta de respeto y una soberbia que algo ajeno y apersonal lo decida sin contemplar a esas mujeres, sus situaciones, su vida y sobre todo que se las juzgue por su inmadurez, etc y además el "Sr de la Ley" queda de p.m como salvador de criaturas. Estas leyes tan insensibles y efectivamente a un desnivel real de lo que está pasando tratan el tema como si fuera algo de "plazos y tiempo" porque así lo hacen controlable y legislable a su entender.
    En defenitiva, veo que el problema está antes y en otras manos. Está en manos de una Educación que nos enseñe y ponga en práctica responsabilidad, madurez y conciencia.
    Y aquí residirá entonces nuestra libertad.
    Y aquí entramos todos, hombres y mujeres.
    Y es aquí donde esta el problema y la solución... mucho antes y en otros campos "no jurídicos" pero sí Humanos.

    kiss. moonface

    ResponderEliminar
  5. Creo que cuanto mas información recibo sobre la nueva ley y sobre el tema aborto-mujer-sociedad, mas confuso estoy.
    Pienso que es imposible poner de acuerdo a todos, sobre las múltiples consecuencias que entraña el acto de abortar, ya que no nos ponemos de acuerdo ni siquiera en lo que es,o cuando es. Lo que si es cierto es que el problema de la edad se combierte en la estrella de la polémica, supongo que habrá adolescentes de 16 años maduros, yo no los conozco, pero resumiendo les debemos de proteger de tal manera que su futuro como persona no se vea lastrado y eso entraña no solo protegerlo si decide abortar, sino si decide seguir adelante con la maternidad.
    Larga vida. ESCUDO.

    ResponderEliminar