Maneras de elegir

Cuando observo con detenimiento la manera en la que ejercemos nuestro derecho al voto tanto en este país como en otros ,me quedo absolutamente perplejo.
Una de las razones por la que me siento de este modo, es el absoluto desconocimiento por parte de la ciudadanía del contenido del programa político del partido al que votan.
En mis limitadas indagaciones me ha sido imposible encontrar a una sola persona que pudiera dedicarme más de 3 frases al respecto y con el agravante de tener que aceptar como respuesta válida la mera repetición de 4 slogans por incomparecencia de algo de más enjundia o contenido….
Hasta aquí, desde luego, es desolador. Entregar algo tan importante como tu voto a personas a las que presupones la representación de un ideario que desconoces y que ellos no llevan a la práctica….
Si seguimos indagando nos encontramos algo aún más retorcido y que hace difícil que podamos vislumbrar un futuro prometedor.
En este caso me refiero al odio. Un odio que divide a la sociedad y que queda representado en los partido políticos. Voto al partido A por que odio al B.
Izquierda, derecha, Nacionalistas, constitucionalistas y así sucesivamente….O explicado de otro modo; me adhiero a un sistema de pensamiento ,me identifico con él y se transforma en algo que tengo que defender a capa y espada pues forma parte de mi identidad .Es decir, soy yo….
No cuestiono lo que hace el partido A, lo único que quiero es que no gane el partido B. Con este planteamiento es imposible que emerjan partidos nuevos o que se “saneen” los ya existentes , pues , si voto a ese nuevo partido es posible que mis antagonistas del partido “tal”, se hagan con el poder.
Y lo que me parece aún más grave es que de semejante proceso de elección visceral , no puede surgir nada bueno , ni innovador , ni limpio.
Dédalo

1 comentario:

  1. Me invitas a hacer una reflexión con respecto a qué deseo cuando elijo. ¿Deseo acertar?, ¿deseo ganar?, ¿deseo tener la razón?, ¿deseo quedar bien?, ¿deseo expresar aquello que creo más adecuado aunque apenas tenga repercusión?...
    Me cuesta elegir porque me produce una sensación de pérdida, hablo sobre todo de decisiones importantes,o que me parecen importantes. Aunque bien mirado creo que esa sensación la tengo hasta en las cosas pequeñas.

    Me cuesta asumir la responsabilidad de mi decisión, el hecho de poder equivocarme, el tener que enfrentarme con el error, o con el fracaso; que mi relación con alguien pueda trastocarse.
    Y muchas veces me dejo llevar, me dejo ser cómodo, no conflictivo, prefiero resguardarme, detrás del silencio, detrás de un grupo, detrás de unas normas socialmente aceptadas. Y es cierto, qué difícil es desde ahí construir algo nuevo !!!

    Archie

    ResponderEliminar