Aminatu Haidar

Reconozco mi inicial perplejidad al conocer las primeras y "sesgadas" noticias al respecto de este caso.
Que si :"no sabemos que quiere esta mujer",que si: "ya le hemos dado de todo"....
Visto así, esta mujer era una "jeta" o una desequilibrada a la que se le había cruzado un cable....
Al decidir comenzar una huelga de hambre, la situación tomó otro cariz. Muchas personas empezamos a pensar que si ponía en riesgo su vida debía ser por motivos importantes y desconocidos para la opinión pública.
Poco a poco comenzó a aclararse la situación quedando al descubierto los verdaderos motivos que dieron lugar a esta reivindicación.
El Sahara, que es la patria de Aminatu fue antaño colonia española.
Los españoles, llegado un tiempo decidieron abandonar la colonia, dejándola a su suerte.
La ley internacional exige que los países que descolonizan una zona, la tutelen durante un tiempo mientras la ya ex-colonia encuentra el camino y la situación idónea para ser independiente.
Pues bien, España (como otros estados) abandonaron la colonia y se desentendieron totalmente de ella, hecho que Marruecos aprovechó para ocuparla "pacificamente"....
Las auténticas reivindicaciones de Aminatu comenzaron a tomar forma y pudimos comprobar que sólo pretendía recuperar la legítima soberanía del Sahara sobre sus territorios.
Esta mujer fue expulsada de Marruecos se la retiró el pasaporte y fueron confiscados sus bienes por no reconocer que el Sahara pertenecía a Marruecos, amén de haber sido encarcelada durante años por la misma causa.
Es impresionante ver como la acción de una sola persona segura de sus convicciones y con una gran determinación, surten un efecto tan poderoso.
¿os imaginais ese empeño en una parte significativa de la población mundial?
Creo que cualquier cambio sería posible.....
Dédalo

2 comentarios:

  1. Si, un ser humano ha movido esto .. pero lo impresionante, para mí, y lo que sobre todo ha movido ficha es que ha sido una mujer. Una mujer con conciencia o con decisión, como queramos llamarlo. Una mujer con fuerza para morir por sus convicciones (sea la que sea) y al juicio que tengo sobre estos hechos: morir como una "suicida" (que ahora se está dando ya en mujeres también y me parece terrible) reivindicando unos derechos de estado y el juicio a una madre que puede dejarse morir ante sus hijos para conseguir dichas reivindicaciones. Una madre es ante todo eso una madre y ante todo están sus hijos aun pequeños y dependientes y este sentimiento debería ser según mis supuestos suficiente para no dejarles de la mano de Dios; por lo tanto ni esta ni ninguna otra reivindicación estaría sustentada.
    Estos hechos en una mujer es lo que a mí realmente me ha movido. Mis supuestos sobre una mujer y sobre todo una madre y más todavía sobre lo que los niños/hijos necesitan; y me ha hecho investigar un poco en la fuerza de su acción. Ahora puedo abrirme un poco más a su fuerza y a la vez siento su 2candor". Y veo que esta combinación es una fuerza femenina que aun tenemos por descubrir y por derribar: los prejuicios que puedo tener sobre ella.

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, como todo, los seres humanos siempre dividos, en este caso entre dos derechos fundamentales y legítimos: el derecho a la vida y el derecho a la muerte.
    Para unos-as, parece ser que la vida es el valor máximo, se busca la eterna juventud, vivir lo más posible, se es capaz de "matar" para conseguir mejor y más larga vida. Piensan que nada justifica una muerte, sin embargo, nada les detiene cuando se trata de vivir mejor y más tiempo, cierran los ojos ante la muerte si es para conseguir alargar y mejorar su vida. Para otros-as la muerte es un derecho, cuando la vida se convierte en una carga demasiado pesada para soportarla; la muerte se convierte en una alternativa a la vida y su elección en un grito a la vida.
    Para otros-as la muerte se ha convertido en una forma de vida, sin la posibilidad de morir la vida no tiene sentido, y dar la vida se convierte en el motor de la misma.
    A mi también me ha conmovido Aminatu Haidar, tiene algo por lo que morir y eso da sentido a su vida o tiene algo por lo que vivir y está dispuesta a morir por ello. La vida nos pone en estas situaciones, sin duda su postura es muy valiente, se ha enfrentado a su vida utilizando a la muerte.

    Glowheart

    ResponderEliminar