El otro debate

Tras los acontecimientos acaecidos tanto en Japón como en el mundo Ärabe, el debate energético se ha visto relanzado.
Las revueltas en Oriente Medio han sumido al precio del crudo en oscilaciones impredecibles, y el desastre nuclear de Fukushima ha puesto definitivamente en tela de juicio la viabilidad de las centrales nucleares como fuente segura de producción de energía.
Ambos hechos nos llevan a considerar más que nunca la posibilidad de continuar avanzando en el desarrollo e implantación de las denominadas energías limpias pero, en mi opinión, antes de decidir qué modelo de producción de energía queremos, debemos responder a una pregunta que abre un nuevo debate y que desde mi punto de vista es tan o más importante que el energético: ¿Deseamos seguir consumiendo 6 veces más de lo que necesitamos?.

Espíritu democrático

No tengo ni la más remota idea de hacia donde nos van a llevar el aluvión de acontecimientos que se están sucediendo en todos los ámbitos a lo largo y ancho del mundo. Lo que si podemos ver, es que muchas cosas se están moviendo y a gran velocidad.

Un tiro por la culata

Desde que tuve conocimiento del fenómeno Wikileaks he seguido el desarrollode las aventuras y desventuras del tal Julian Assange y sus acólitos. En un principio me pareció bien el hecho de que por fin hubiera un cauce que permitiera conocer las miserias ocultas del mundo "civilizado". Pero posteriormente, al analizarlo con más calma, me empezaron a surgir una serie de cuestiones que me inquietaron.

"Ya te digo"

Hace unos días leyendo el periódico encontré un breve articulo titulado "La palabra más bella". Hacía referencia a un concurso en el que se podía votar por la palabra más bella del castellano.
Las palabras y las frases tanto por su significado, sonoridad o musicalidad como por su estética pueden sugerirnos muchas cosas además de permitirnos la comunicación.
En los tiempos que corren me llamó profundamente la atención y me alegró, el saber que quedan personas que todavía se preocupan de esas cosas que por aparentar ser "secundarias", dejamos de lado.

Cuadrando el círculo

Desde tiempos ancestrales, los hijos han sido vistos como fuente de alegría, perpetuación y prosperidad para la sociedad.
Actualmente esta percepción se ha visto profundamente alterada y empiezan a ser percibidos como un fardo que dificulta la consecución del enajenante paradigma de existencia que anhelamos.

Un pequeño gesto

Cada día que accedo a nueva información sobre el vertido de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, me pregunto hasta cuando antepondremos los intereses económicos a cualquier otra consideración.
En algunos medios de comunicación lo han denominado como “desastre natural”, ¿Natural? Si entendemos por natural la acción irresponsable, la falta de previsión, la ausencia de protocolos de emergencia, el cortoplacismo…. Si. Aún en este momento se desconocen las causas de porqué sucedió la tragedia pero, algunos se dan por satisfechos con saber que alguien va a pagar la factura. Económica, claro está.

Reglas, Límites y Libertad

Antes de comenzar quiero dejar claro que no profeso religión alguna. Tengo ciertas creencias pero, no estoy ni remotamente seguro de nada.
Simplemente soy una persona que nació “después de los dolores” como decía aquel ,y que como otras muchas, fue bautizada. A partir de ahí, la religión siempre me la ha traído al pairo. Hago esta puntualización para no dar lugar a presuposiciones.
He utilizado esta introducción por que quiero comenzar hablando del furibundo ataque al que se están viendo sometidas las personas que practican la religión católica y que me sirve de ejemplo (uno de tantos) para llegar a donde quiero llegar.

Maneras de elegir

Cuando observo con detenimiento la manera en la que ejercemos nuestro derecho al voto tanto en este país como en otros ,me quedo absolutamente perplejo.
Una de las razones por la que me siento de este modo, es el absoluto desconocimiento por parte de la ciudadanía del contenido del programa político del partido al que votan.

Recursos Naturales

Pensaba acerca de la finitud de los recursos naturales y del peligro que entraña esta finitud combinada con las finitas ansias de prosperidad material del ser humano actual.
Obviamente un sistema depredador que tiende al infinito, ha de colapsar si se provee de recursos finitos.
Y andaba yo en este trance cuando ha caído en mis manos un artículo de un economista que defendía a capa y espada y con una sólida argumentación que este sistema de prosperidad infinita es mantenible.

Soluciones imaginativas

Tras el fiasco de la cumbre de Copenhague y la confusión generada por la manipulación de datos sobre el calentamiento global,un grupo de científicos cansados de tanta confrontación y ausencia de medidas, han puesto sobre la mesa una serie de soluciones novedosas e imaginativas para intentar reducir el impacto de los efectos del cambio climático.

¿Quien nos gobierna?

La semana pasada el Tribunal Supremo de los Estados Unidos tomó una decisión histórica que permite a las entidades privadas que inviertan lo que consideren necesario en las campañas políticas. Obviamente el concepto "libertad de expresión" como otros, puede ser interpretado de tantas maneras que, algunas rayan lo grotesco.
De hecho, amparándose en este derecho han levantado la prohibición de que las entidades privadas financien campañas o anuncios con el fin de lanzar mensajes a favor o en contra de las candidaturas.
Con lo cual, por un lado tenemos a entidades privadas influyendo en los programas políticos de los partidos y por otro lado están estas mismas pudiendo manipular los procesos de elección de los candidatos de los mismos partidos cuyo programa después van a "comprar".
Como podemos ver el proceso queda viciado de principio a fin.

La gripe A

Una de las cosas por las que será recordado el año 2009 es por la famosa gripe A.
Se nos proporcionó una alarmante "hoja de ruta" que consisitía en todo tipo de recomendaciones, exclusiones y consideraciones al respecto de cómo afrontar la interesadamente denominada pandemia. Digo interesadamente porque hubo que modificar o más bien manipular la definición de pandemia para encajar a la gripe A en ese marco y así garantizar el éxito de la operación de intoxicación.
Como siempre, el terror fue ingrediente indispensable para forzar a la población aplegarse a lo que demandaba una situación de máxima alerta. Según la organización mundial de la salud, aproximadamente 150 millones de personas morirían a consecuencia de la gripe, cuadruplicando el numero de fallecidos de la mayor pandemia habida hasta el momento.
Esto derivó en compras masivas de antivirales que repercutieron directamente en un estratosférico aumento en la facturación de la industria farmacéutica.

Una nueva tragedia para Haití

Todos los medios de comunicación llevan ya días abriendo sus ediciones con noticias al respecto de la última tragedia que ha asolado Haití.
Un terremoto de aproximadamente 7 grados de magnitud sacudió este olvidado lugar de nuestro planeta también sacudido por el hambre, la pobreza y la esclavitud. Haití es otro de los "estados fallidos" donde no ha sido posible instaurar un gobierno lo suficientemente estable y capaz de controlar el país.
Los protagonistas habituales de la historia de Haití son el hambre, la pobreza y la falta de esperanza.
Llama poderosamente la atención la ingente movilización de recursos humanos y económicos que se están llevando a cabo desde que se produjo la tragedia. Llama la atención no por la magnitud de los mismos sino por que "solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena"......

Watergate climático

Imagino que a estas alturas conoceréis aunque sea vagamente el tema al que nos referimos.
Un hacker decidió espiar y desvelar el contenido del correo privado de la elite científica vinculada al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.
En estos correos los calentólogos han admitido la manipulación de datos y destrucción de pruebas referidas a la incidencia del ser humano sobre el calentamiento global, además de reconocer haber ejercido fuertes presiones para acallar a los científicos escépticos.
Algunos lo califican como el mayor escándalo científico del siglo y "casualmente" ha sido descubierto en visperas de la Cumbre de Copenhague....

Aminatu Haidar

Reconozco mi inicial perplejidad al conocer las primeras y "sesgadas" noticias al respecto de este caso.
Que si :"no sabemos que quiere esta mujer",que si: "ya le hemos dado de todo"....
Visto así, esta mujer era una "jeta" o una desequilibrada a la que se le había cruzado un cable....
Al decidir comenzar una huelga de hambre, la situación tomó otro cariz. Muchas personas empezamos a pensar que si ponía en riesgo su vida debía ser por motivos importantes y desconocidos para la opinión pública.
Poco a poco comenzó a aclararse la situación quedando al descubierto los verdaderos motivos que dieron lugar a esta reivindicación.

¿Consumo Responsable?

La crisis económica mundial ha puesto en entredicho la viabilidad del tan cacareado "estado del bienestar".
¿Y que soluciones se han aportado? se ha optado por no tocar el fondo del asunto , que es identificar estado de bienestar con consumo desaforado.
Queremos seguir haciendo lo mismo utilizando "energías verdes" sin cuestionar que quizá el auténtico problema sea el modo en que vivimos.

La cumbre de Copenhague ha demostrado que nadie quiere renunciar a nada que afecte al consumo o a un crecimiento incontrolable en aras de algo que no pueda traducirse inmediatamente en un resultado económico positivo.

Por este camino nos volveremos a encontrar con algo insostenible a la vuelta de la esquina.

Parece como si sólo apreciáramos lo que se puede medir o contar aritméticamente.
Hay una frase de un tal Albert Einstein que rezaba así "Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo"....
Puede que parezca que pretendemos un cambio pero, solo pretendemos un cambio que nos permita seguir haciendo lo mismo.........

Dédalo

Miedo

Por todos es sabido que el miedo es el mecanismo de control más efectivo que ha ideado el ser humano para con sus semejantes.
En una obra de Michael Crichton titulada "Estado de miedo", se expone que este tipo de mensajes catastrofistas no son más que medidas destinadas a imponer un "estado de miedo" en la opinión pública, con el fin de forzar a aceptar restricciones en las libertades que, de otro modo, no serían aceptadas.

Avatar

Dirección y guión: James Cameron.
País: USA. Año: 2009. Duración: 162 min.
Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico.
Interpretación: Sam Worthington (Jake Sully), Zoë Saldana (Neytiri), Sigourney Weaver (Dra. Grace Augustine), Michelle Rodriguez (Trudy), Giovanni Ribisi (Selfridge), Joel David Moore (Norm), C.C.H. Pounder (Mo’at), Wes Studi (Eytukan), Laz Alonso (Tsu’Tey), Stephen Lang (coronel Quaritch), Matt Gerald (Lyle).
Producción: James Cameron, Jon Landau y Rae Sanchini.
Música: James Horner. Fotografía: Mauro Fiore. Montaje: James Cameron, John Refoua y Stephen Rivkin. Diseño de producción: Rick Carter y Robert Stromberg. Vestuario: Mayes C. Rubeo y Deborah Lynn Scott. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 18 Diciembre 2009. Estreno en España: 18 Diciembre 2009.

Jake Sully, un ex marine confinado a una silla de ruedas, es reclutado para viajar a años luz, a un puesto humano en el planeta Pandora, donde un consorcio corporativo está extrayendo un mineral que será clave en la solución de la crisis energética de la Tierra. Debido a que la atmósfera de Pandora es tóxica, han creado el Programa Avatar, en el que “conductores” humanos tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de manera remota que puede sobrevivir en ese entorno. Estos avatares han sido creados genéticamente como híbridos combinando ADN humano con el de los nativos de Pandora…

Hacia un crecimiento inteligente


V de Vendetta

Dirección: James McTeigue.
Países: USA, Reino Unido y Alemania.
Año: 2005.
Duración: 132 min.
Género: Acción, drama, thriller.
Interpretación: Natalie Portman (Evey), Hugo Weaving (V), Stephen Rea (Finch), Stephen Fry (Deitrich), John
Hurt (Adam Sutler), Tim Pigott-Smith (Creedy), Rupert Graves (Dominic), Roger Allam (Lewis Prothero), Ben Miles (Dascomb), Valerie Berry (Bane), Sinead Cusack (Delia Surridge), Nathasha Wightman (Valerie), John Standing (Lilliman).
Guión: Los Hermanos Wachowski; basado en la novela gráfica creada por Alan Moore y David Lloyd.
Producción: Joel Silver, Grant Hill, Andy Wachowski y Larry Wachowski.
Música:Dario Marianelli.
Fotografía: Adrian Biddle.
Montaje: Martin Walsh.
Diseño de producción: Owen Paterson.
Dirección artística: Marco Bittner Rosser, Sarah Horton y Sebastian T. Krawinkel.
Vestuario: Sammy Sheldon.
Estreno en España: 7 Abril 2006.

V de Vendetta" está ambientada en un futuro próximo: Inglaterra se ha convertido en un estado totalitario y fascista. La película narra la historia de Evey (Natalie Portman), una joven de la clase trabajadora que es rescatada de una situación de vida o muerte por un misterioso enmascarado conocido como V. V es un hombre sumamente complejo, instruido, extravagante, tierno e intelectual, que dedica su vida a liberar a los ciudadanos de las garras de aquellos que les someten mediante el terror. Pero al mismo tiempo es amargo, solitario y violento, y está obsesionado por la venganza personal. En su busca por libertar al pueblo de Inglaterra de la corrupción y la crueldad con que su gobierno la ha envenenado, V condenará el carácter tiránico de sus dirigentes e invitará a los ciudadanos a unirse a él en las tinieblas del parlamento el 5 de noviembre: el día de Guy Fawkes. Un día como ese del año 1605 Guy Fawkes fue descubierto en un túnel bajo el Parlamento con 36 barriles de pólvora. En compañía de otros conspiradores había planificado lo que más tarde se conoce-ría como «la conspiración de la pólvora» en reacción a la tiranía del gobierno de Jacobo I. Fawkes y el resto de saboteadores fueron ahorcados, destripados y descuartizados, y su plan para derrocar el gobierno jamás llegó a perpetrarse. Retomando el espíritu de esa rebelión y como conmemoración de aquel día, V promete consumar la conspiración fallida del 5 de noviembre de 1605 por la que Faw-kes fue ejecutado: detonar el Parlamento. Cuando Evey descubre la verdad acerca del misterioso pasado de V, también descubre su propia verdad, y se convierte en su leal aliada para ejecutar un plan que pretende encender la llama de una revolución, devolver la libertad y la justicia a una sociedad asfixiada por la crueldad y la co-rrupción.

Batman Bengins

Dirección: Christopher Nolan.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 134 min.
Género: Acción, aventuras, thriller.
Interpretación: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Michael Caine (Alfred), Liam Neeson (Ducard), Katie Holmes (Rachel Dawes), Gary Oldman (Jim Gordon), Cillian Murphy (Dr. Jonathan Crane), Tom Wilkinson (Carmine Falcone), Rutger Hauer (Earle), Ken Watanabe (Ra's Al Ghul), Morgan Freeman (Lucius), Linus Roache (Thomas Wayne), Larry Holden (Finch).
Guión: Christopher Nolan y David S. Goyer; basado en un argumento de David S. Goyer; basado a su vez en los personajes de "Batman" creados por Bob Kane.
Producción: Emma Thomas, Charles Roven y Larry Franco.
Música: Hans Zimmer y James Newton Howard.
Fotografía: Wally Pfister.
Montaje: Lee Smith.
Diseño de producción: Nathan Crowley.
Vestuario: Lindy Hemming.
Estreno en España: 17 Junio 2005.

¿Cómo cambia un hombre el mundo? Es una pregunta que obsesiona a Bruce Wayne (Christian Bale) al igual que el fantasma de sus padres, muertos a tiros ante sus ojos en las calles de Gotham una noche que cambió su vida para siempre. Atormentado por la culpa y la ira, luchando contra los demonios que alimentan su deseo de venganza y su ne-cesidad de honrar el altruista legado de sus padres, el desilusiona-do heredero industrial desaparece de Gotham y viaja en secreto por el mundo, buscando los medios de luchar contra la injusticia y utili-zar el miedo contra los que se aprovechan de los que tienen miedo. En su búsqueda por aprender los entresijos de la mente criminal, Bruce es adiestrado por un misterioso hombre llamado Ducard (Liam Neeson) en el dominio de las disciplinas físicas y mentales que le otorgarán el poder para combatir el mal que ha jurado destru-ir. Pronto se ve convertido en el objetivo de los intentos de recluta-miento de la Liga de las Sombras, un poderoso y subversivo grupo de vigilantes dirigido por el enigmático líder Ra’s al Ghul (Ken Wa-tanabe). Cuando Bruce vuelve a Gotham encuentra la ciudad devo-rada por una delincuencia y una corrupción desenfrenadas. Wayne Enterprises, el antiguo bastión de ideales comerciales filantrópicos de su familia, ahora está en manos del presidente Richard Earle (Rutger Hauer), un hombre más preocupado por conseguir que la compañía cotice en Bolsa que por servir al bien público. Entretanto, la íntima amiga de la infancia de Bruce, Rachel Dawes (Katie Hol-mes), ahora ayudante del fiscal del distrito, no puede lograr que se condene a los delincuentes más conocidos de la ciudad porque el sistema judicial ha sido profundamente contaminado por escoria como el capo Carmine Falcone (Tom Wilkinson). No facilita las co-sas el hecho de que el prestigioso psiquiatra de Gotham, el doctor Jonathan Crane (Cillian Murphy) justifique la defensa por locura pa-ra los matones de Falcone a cambio de infames favores que sirven a sus propios y poco limpios asuntos. Con la ayuda de su leal ma-yordomo Alfred (Michael Caine), el detective Jim Gordon (Gary Old-man) –uno de los pocos buenos policías de las fuerzas del orden público de Gotham– y Lucius Fox (Morgan Freeman), su aliado en la división de Ciencias Aplicadas de Wayne Enterprises, Bruce Wayne libera a su imponente alter ego: Batman, un justiciero en-mascarado que utiliza la fuerza, la inteligencia y un despliegue de artefactos de alta tecnología para combatir las fuerzas siniestras que amenazan con destruir la ciudad.

Adios, muy buenas

Generalizar sobre las diferencias entre hombres y mujeres viene a ser tan gratificante como meter un brazo en una picadora. El tema está demasiado plagado de controversias, datos contradictorios, emociones muy arraigadas, miedos diversos y propósitos políticos de toda clase. Pero la debacle del modelo hipermasculino y amante del riesgo del capitalismo financiero ha arrojado una nueva luz sobre esta vieja y polémica cuestión: teniendo en cuenta su historial, ¿de verdad deberían estar los hombres dirigiendo el mundo?
Tras rastrear en recientes investigaciones, incluyendo algunas propias, debo decir (aún a riesgo de meter el brazo en la picadora) que la respuesta es probablemente no. Los biólogos que estudian la evolución nos dicen que los seres humanos y los chimpancés son las únicas especies del reino animal en las que los miembros masculinos se unen para cometer actos de agresión contra otros individuos de la misma especie. De hecho, las investigaciones muestran que la selección natural, de manera lenta pero continua, ha recompensado a ciertos tipos de hombres con más descendencia: hombres que forman estrechos vínculos con otros hombres, que usan la fuerza física para conseguir lo que quieren, que carecen de empatía, que están muy motivados para obtener recursos con el mínimo esfuerzo, que están dispuestos a asumir riesgos y que subordinan a los demás a sus intereses. Así es como hoy el 0,5% de los hombres del mundo (y, presumiblemente, las mujeres también) ha acabado siendo descendiente de Genghis Khan.
Estas tendencias masculinas tienen beneficios evolutivos inmediatos y duraderos para los hombres, pero sus consecuencias a largo plazo para la sociedad en su conjunto no son tan saludables. Desde luego, el riesgo, la competitividad, la confianza en uno mismo y la agresión pueden ser apropiados –incluso beneficiosos– cuando se dirigen a la protección de otros seres humanos. Los problemas llegan cuando estos atributos carecen de límites y de control. Antes o después, cuando uno asume riesgos siempre acaba pasándose de la raya y estrellándose; la toma de decisiones se vuelve temeraria; aprovecharse sin freno de los demás mina toda la red social, poniendo en peligro incluso al depredador.
Los hombres pagan un precio por su legado evolutivo, pero el precio para ellas es aún más alto. Como mis colegas y yo escribimos en un reciente número de International Security, más de 160 millones de mujeres desaparecieron en el mundo sólo en 2005 (más que el total de las muertes en conflictos fronterizos, guerras civiles y genocidios de todo el sangriento siglo XX). Algunos han calificado esto de “generocidio”, cuya verdadera y atroz cifra de víctimas se ve oscurecida por sus prosaicos orígenes: violencia doméstica, abortos selectivos en función del sexo, enormes tasas de mortalidad durante el embarazo y la aprobación cultural de los asesinatos de mujeres (los llamados “crímenes de honor”). Pero, además de las madres, sufren los niños, ya que en la mayoría de las culturas éstas son responsables de la supervivencia diaria de sus hijos.
El comportamiento de los hombres en casa tiene también implicaciones globales. Nuestras investigaciones sugieren que los Estados que cuentan con un alto grado de seguridad física para las mujeres obtienen una mayor puntuación en cuanto a carácter pacífico y cumplimiento con las normas internacionales. De hecho, la seguridad física femenina dentro de un Estado ha resultado ser un mejor indicador de su conducta internacional pacífica que sus índices de democracia y de riqueza. Nuestras investigaciones sugieren también la conclusión inversa: que los países en los que las mujeres tienen más riesgo de sufrir violencia a manos de los hombres tienden a ser los más agresivos y desafiantes de las reglas y de las normas en el ámbito internacional.
La respuesta no es entregar todo el poder a las mujeres. Pero hay buenas razones para pensar que la toma de decisiones de forma colectiva entre ambos sexos es un buen camino a seguir. Ellas (en su conjunto) tienden a ser menos seguras, más reacias al riesgo, menos agresivas, más empáticas, se dejan llevar menos por la competitividad y prefieren decisiones consensuadas. Existe también una razón evolutiva: desde el inicio de los tiempos, han tenido que arreglárselas con las disposiciones de los hombres. Tienden a ser más reacias al riesgo porque suelen vivir con hombres que los aceptan e incluso los buscan. Tienden a ser menos seguras porque viven con seres excesivamente presuntuosos. Por este efecto equilibrante, se podría llegar a mejores decisiones si las tomaran juntos. Recientes investigaciones demuestran que, cuando esto se produce, todos quedan más satisfechos con el resultado que cuando son producto de grupos sólo masculinos. Y lo que es más, los grupos de toma de decisiones mixtos son menos propensos a aceptar riesgos que los formados sólo por hombres. La verdadera igualdad de género podría ser un prerrequisito para políticas óptimas y racionales, en el hogar, el país o la comunidad internacional. Solía decirse que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer.
Puede que a los sinvergüenzas, gamberros, negociadores de derivados y titulizadores de deuda también les vinieran bien unas cuantas grandes mujeres, aunque sólo fuera por el bien del resto.

Valerie Hudson es profesora de Ciencia Política en la Universidad de Brigham Young.
Fuente: Foreing policy

Haidar. Morir por la causa

La verdad de la ciencia aliada con la mentira política sólo puede producir monstruos. Es, de todas formas, la ciencia lo único a lo que pueden recurrir los políticos de las sociedades democráticas liberales de hoy para convencer a un amplio sector de la población sobre la veracidad y conveniencia de sus propuestas. Un Estado laico o aconfesional se apoya mejor en el sacerdocio de la ciencia que en el de la religión. Los defensores de grandes causas de hoy tienen que ofrecer al menos una apariencia de obedecer al rigor metodológico y a una racionalidad pragmática y empirista. Por eso el lobby del cambio climático ha llegado tan lejos. Ese castillo de naipes caerá empero con la leve fluctuación del aire provocada por el aleteo de mariposa de un simple hacker. Cosas de la sociedad de la información.

En lo que se llama Occidente, no obstante, estamos psicológica y sociológicamente lejos de comprender las grandes causas. Aquí asumir las consecuencias de las propias acciones y concepciones no es la filosofía predilecta. El buenismo hipócrita impera. "Mejor morir que matar", Bono dixit. Leemos en los textos históricos sobre el pasado o nos enteramos por televisión de los sucesos de los países atrasados con auténtica incredulidad y consternación. En ese otro mundo, que es el de nuestra historia y el del presente mísero y violento que está más allá de nuestras fronteras, en ese otro mundo alejado pues en tiempo y/o espacio, del que tenemos noticias por los medios o por la cultura, la gente mata y muere con la mayor naturalidad. La tan denostada competencia capitalista resulta ser enormemente suave al lado de esa despiadada lucha por la existencia que se da en la precariedad.

Las grandes causas no van ni pueden ir asociadas a la ciencia, son previas a un conocimiento detallado del mundo, que las deja de lado, pero tienen más fuerza, en su contexto. En principio, en "estado de naturaleza" no hay otra racionalidad que la que dictan las emociones y los sentimientos de pertenencia a la tribu, al clan, a un grupo social, religioso, político o cultural, que son el lugar donde el ser humano se siente confortado, protegido, integrado, parte de algo, capaz de trascender una individualidad demasiado frágil. La retórica y los rituales están al servicio de la necesidad, no de la verdad. Una vez hemos desarrollado una civilización, los mitos y las imposiciones en nombre de grandes ideales se transforman en imposturas intelectuales y morales. La única gran causa que nos queda por defender es la de la libertad, fundamento de la prosperidad y del fin de todas las otras grandes causas.

En la medida en que las necesidades quedan satisfechas con el desarrollo tecnológico y económico, y tenemos prosperidad y libertad suficientes, nos resultan más sorprendentes los rasgos que en un entorno más exigente y competitivo son netamente adaptativos. Morir por la causa es estar dispuesto a dar lo que más valor tiene, que es la propia vida, por algún ideal de grupo. Uno muere para que sus hermanos y hermanas del grupo X o Y tengan mejores oportunidades de mejorar su situación. Es la entrega altruista suprema. Es lo que está dispuesta a hacer la activista saharaui Aminatu Haidar: entregar su vida. Y mientras, los terroristas de Al Qaeda en el Magreb no dudarán en cortar las cabezas de los tres cooperantes humanitarios catalanes por su causa, el Califato Universal. El loable deseo de los cooperantes de ayudar al prójimo se ha encontrado con el lado siniestro de la necesidad: la utopía.

Desde el punto de vista de la psicología evolucionista, esto es, del estudio de nuestra mente y de nuestro comportamiento como productos depurados de la evolución biológica, una de los asuntos más difíciles de explicar es el de las muertes por la causa, tales como la de los terroristas suicidas (mezcla monstruosa de lo mejor y lo peor del ser humano entregado a una causa). ¿Por qué alguien muere por cosas abstractas que en nada sirven a la perpetuación de su patrimonio genético? ¿Qué gana con ello? La respuesta está en el grupo. Somos animales grupales, y aquellos grupos cuyos miembros están más dispuestos a arriesgar sus vidas por su perpetuación tendrán más probabilidades de sobrevivir, frente a otros grupos adversarios, que compiten por los recursos. El patrimonio genético y cultural del clan se salvaguardan, aún con la pérdida de algunos de sus mejores miembros. Nosotros hemos alcanzado un estadio en el que de la necesidad no se hace virtud. Ahora sólo tenemos la ciencia y la libertad. De cómo las defendamos y del uso que hagamos de ellas depende el futuro de la civilización occidental, y de cualquier forma de civilización que merezca ese nombre.

Fuente: Libertad digital. Javier Moreno. 09/12/2009

Proyecto de Ley del aborto

Rosa Díez considera una chapuza el proyecto de nueva ley del aborto presentado por el Gobierno.

14 de mayo de 2009
Rosa Díez, diputada de UPyD, considera que la nueva ley del aborto propuesta por el Gobierno no mejora la legislación actual sobre la interrupción voluntaria del embarazo. A juicio de Díez, no sólo no es una ley más segura jurídicamente para las mujeres que decidan someterse a una intervención ni para los profesionales de la sanidad, sino que tampoco es más liberal pese a la retórica de “nuevos derechos” en que llega envuelta. Por el contrario, afirma la diputada, el proyecto de ley introduce más confusión y erosiona gravemente algunos conceptos jurídicos esenciales, como el de “mayoría de edad” legal.

Así, añade, establecer un plazo para abortar sin más limitaciones que el plazo equivale a convertir la legislación actual en lo que se conoce como una “ley de plazos” semejante a la vigente en la mayoría de Estados europeos. Por eso, consideramos positivo este enfoque, no sólo porque una ley de plazos es más sólida y proporciona mayor seguridad jurídica, sino también porque una mujer adulta debe poder decidir libremente si interrumpe o no su embarazo en base a sus motivos íntimos y dentro del plazo establecido en la ley.

Ahora bien, explica la diputada, el mantenimiento de un plazo adicional de hasta 22 semanas en el que sería posible abortar invocando el riesgo para la salud física o psicológica de la madre, certificada por un especialista, es completamente incoherente con este cambio porque mantiene subrepticiamente la ley actual y la inseguridad jurídica que esta ha instaurado, abriendo la puerta al infanticidio bajo la figura de los “riesgos para la salud de la madre”, un delito que debe distinguirse cuidadosamente de la interrupción voluntaria del embarazo.

Por eso, permitir la libre interrupción del embarazo desde los 16 años crea la extraña situación de que las mismas menores de edad a las que se prohíbe consumir bebidas alcohólicas en un bar o votar en las elecciones y abrir una cuenta corriente, firmar un contrato o casarse sin permiso paterno o de un tutor legal, podrán sin embargo decidir si quieren o no abortar. Sin embargo, según Díez, existe un consenso prácticamente universal en que la decisión de abortar corresponde en todo caso a personas autónomas, es decir, con mayoría de edad legal. “La propuesta del Gobierno deshace el concepto legal de mayoría de edad. No tiene el menor sentido dejar exclusivamente en manos de una menor de edad una decisión tan relevante como abortar o no, mientras no se le permite votar o firmar un contrato. Si el Gobierno y el PSOE creen que las chicas de 16 años tienen la madurez suficiente para tomar esa decisión por su cuenta y riesgo, lo congruente es que entonces se rebaje a esa edad la mayoría de edad legal a todos los efectos, sin excepciones y para ambos sexos”.

Finalmente, consideramos que convertir la despenalización en el Código Penal de la interrupción del embarazo en ciertos supuestos, como establece la ley actual, en una ley reguladora del derecho al aborto implica una regresión de las libertades públicas. Por eso, mantenemos que es más progresista atenerse al principio liberal democrático de que todo lo que la ley no prohíbe expresamente es legal. Si la interrupción libre del embarazo hasta determinado plazo deja de ser un delito, nadie puede ser incriminado por hacerlo: es la libre decisión de una mujer libre. En cambio, resume, regular como un derecho positivo la interrupción del embarazo en plazos y supuestos conlleva una concepción que no compartimos de ninguna manera: que son el Gobierno y el Parlamento quienes dan y quitan libertades a los ciudadanos regulando cómo y cuándo pueden ejercer derechos como el de abortar.

Para terminar, UPyD no puede compartir “una concepción típica de una mentalidad antiliberal, intervencionista y en el fondo autoritaria, por mucho que llegue revestida de retórica confusamente emancipadora.


Fuente: www.upyd.es